Las plantas briofitas y sus beneficios en el paisaje

plantas briofitas

 

Las plantas briofitas y sus beneficios en el paisaje


Plantas briofitas… ¿te suena algo? 

¿Qué son las plantas briófitas?


Son plantas pequeñas que no suelen ultrapasar los 20 cm en altura, son seres vegetales carentes de tejidos vasculares especializados. Como no tienen ni hojas, ni tallos ni raíces, su altura es limitada. 

Normalmente necesitan el agua para su fecundación, la cual se genera a partir de un gametofito haploide dominante y un esporofito reducido y dependiente nutricionalmente del gametofito.

Este tipo de plantas se extienden por todo el planeta, a excepción de mares y desiertos. 

Son los únicos vegetales que se adaptan a ambientes de regiones boreales y australes, llegando a soportar temperaturas muy extremas y temporadas de total sequía.

briofitas

¿En qué se caracterizan dentro de las relaciones ecológicas?


 
  • Las briofitas aman empaparse de agua y se cubren de verdor en breves espacios de tiempo. Acumulan hasta el doble del volumen en agua.
  • Estas plantas son capaces de retener cantidades de agua enormes, con lo que benefician al balance hídrico en su área (generalmente en bosques), en épocas de altas lluvias torrenciales se ha comprobado que la presencia de musgo en los cauces de los ríos ayuda a la retención del agua evitando inundaciones bruscas y expulsando el agua acumulada en momentos de sequía.
  • Son el hogar de muchos pequeños animales que habitan encima, entre y hasta debajo de sus acolchados cuerpos verdes, y también lo utilizan otros animales más grandes como las aves para la construcción de sus nidos o guaridas.
Dato curioso. ¡Hay alguna briófita como la Turtula muralis que es capaz de resucitar después de 14 años sin agua!

¿Tienen algún aprovechamiento humano?


  • Sirven como indicadores de presencia de minerales (Cu, Fe, Au, etc.), para el monitoreo de la calidad de aire, observar el estado de conservación de las formaciones boscosas, indican niveles de camada de ozono.
  • De forma más directa existen aprovechamientos en la industria farmacéutica en la extracción de novas moléculas con propiedades antibacterianas, antivirales y anticancerígenas; en cosmética, sobre todo en la industria de perfumería se usan algunos musgos y líquenes como fijadores de las esencias.
  • También hay una extensa lista de usos variados en aplicaciones de medicina casera popular.

¿Cuáles son las especies más comunes?


 
En la península ibérica, y en general Europa occidental, habitan briófitas muy diversas.
Estas son algunas de las más conocidas, los musgos:

¿En qué podemos ayudar para la preservación de estas especies?


 
Muchos países han legislado para la protección de este tipo de flora, generalmente protegiendo las zonas donde habitan las especies y prohibiendo la alteración de poblaciones briofíticas en zonas salvajes.
 
Por lo general, se ha descubierto que el gran porcentaje de especies briofitas en peligro de extinción es una característica asociada a la “elección” de dichas especies para su hábitat, el cual suele estar acompañado de condiciones climáticas muy especiales y concretas que van variando con la mudanza del clima, la convivencia con el resto de seres vivos, las actividades realizadas y el relevo del lugar.
 
Con esto se quiere decir en pocas palabras, que, a pesar de ser especies normalmente en peligro de extinción, son seres vegetales muy resilientes y particulares.
 
Aunque nos pueda sorprender después de leer esto, es muy usual encontrar puntos de venta de Sphagnum, comercialmente explotado desde hace tiempo atrás por sus usos como ornamento botánico (sobre todo en época natalicia) ya que su presencia en la naturaleza es abundante y no tiene dificultades para reproducirse al contrario de otras especies de briofitas.

 

Si tenéis cualquier sugerencia nos encantaría recibir vuestro email a: [email protected]