10 consejos de paisajismo para tu jardín

Blogs sobre paisajismo

 

10 Consejos de paisajismo para tu jardín


Si quieres aprender del paisajismo y convertir tu jardín en uno de los mejores paisajes del vecindario, ten en cuenta estos consejos:

irene davila 198059 unsplash

1.- Estacionalidad del jardín


No te olvides de que, a lo largo del año, las plantas modifican su morfología y, por lo tanto, su estética en el conjunto del jardín. 

La selección de plantas es muy importante para no dejar de crear una imagen interesante en cada una de las estaciones que se suceden. En primavera y en verano buscaremos tener colores y follajes vistosos, así como las composiciones florales que queramos.

Durante otoño el follaje será muy importante y valioso en el diseño del jardín. En invierno será bueno tener arbustos y árboles que destaquen por su estructura.

IMG_6425

2.- Escala vegetal


Deberemos colocar las plantas de modo que se acompasen sus alturas.
En la parte posterior, que orientaremos preferiblemente al norte, colocaremos las plantas más altas.
En la fila central, pondremos una hilera de plantas medianas y de diversos portes que respondan al diseño imaginado.
En la última fila deberemos cultivar aquellas plantas que son más pequeñas. Las plantas pequeñas también podremos colocarlas entre todas las hileras creando un patrón de repetición para aportar cohesión al diseño.

3.- Continuidad 


Las personas suelen centrar su atención en las plantas más especiales del jardín.
Hay que tener muy en cuenta que todas las plantas forman un conjunto dentro del diseño, y por ello no hay que restar importancia a las plantas que parecen más comunes.
Aunque las plantas no tengan flores llamativas y hojas de colores o formas vistosas, estas son las que aportarán continuidad al diseño del jardín. 
Estas plantas suelen ser las que tienen mayor presencia, por ello habrá que escogerlas y cuidarlas bien para que siempre estén en buenas condiciones.

10 consejos de paisajismo para tu jardín

4.- Especies perennes


Las flores perennes son ideales para crear camas de floración temporales en tu jardín, durarán poco pero le dará movimiento al diseño del jardín.
Una visión paisajista para tu jardín: aceptar que nada es eterno; todo nace, crece y muere. 
La contemplación de la transformación de un jardín es uno de los placeres más grandes que existen para un paisajista.

5.- Elementos constructivos


¡Un jardín no se compone únicamente de plantas, arbustos y árboles! Utiliza elementos constructivos que sirvan para disfrutar del espacio. Pérgolas, cenadores, caminos, bancos, esculturas, fuentes, etc.
Un jardín estará más completo si se le añaden elementos no vegetales. Escoge bien el espacio y el estilo de estos para contrastar bien su presencia en el jardín.
Muchas veces en paisajismo, el estilo de jardín es escogido en función de estos elementos que ya se encuentran presentes en el espacio.

10 consejos paisajistas para tu jardín

6.- El agua


El agua es uno de los elementos esenciales en la cultura oriental que cada vez se ha ido tornando más presente en la cultura occidental. Aporta calma, sosiego, frescura y movimiento.
Los reflejos del agua son muy interesantes a la hora de la estética en épocas de menor esplendor vegetal, como en otoño e invierno.
También es un elemento importante para atraer la fauna al lugar, y bien sabemos que la fauna es un indicador del buen estado ambiental que ayudará a nuestro jardín a ser próspero y fértil.

7.- Formas y texturas


No te olvides de las características de la ramificación y follaje de las especies que has escogido para tu jardín, pues definitivamente serán las que definan el estilo y la cohesión del jardín.
Es muy importante tener esto en cuenta para tener bien claro qué estilo es el que buscamos para nuestro jardín. Algunas plantas nos puedes parecer muy bonitas en la tienda, pero después no acaban de encajar en el jardín. 
En nuestra guía para diseñar tu jardín podrás encontrar más definiciones sobre este tema.

10 consejos paisajistas para tu jardín

8.- Cuida el mantenimiento o contrata el servicio a profesionales


Es muy importante tener constancia en el mantenimiento de un jardín. Un problema de plagas puede convertirse en mortal para un jardín entero, si no las detectas a tiempo puede que estés arriesgando la salud de tu jardín.
Si tu césped tiene problemas de invasión de adventicias, lee nuestro post sobre cómo evitar malas hierbas en el césped
Si no estás seguro de estar haciéndolo bien, no lo dudes y contrata un servicio de jardinería que te resuelva este problema. Y otro consejo de paisajismo, contrata a profesionales que estén cualificados para el cuidado de las plantas y el uso de la maquinaria,  lo barato sale caro .

9.- Realismo paisajista


Muchas veces nos gustaría tener cierta especie en nuestro jardín, pero las características de esta la hacen muy difícil de cultivar , ya sea por el suelo, el clima, los vientos, la luminosidad o más factores.
No es bueno pasar por alto esto, ya que al final nos encontraremos con situaciones de error de diseño que acarrearán un trabajo posterior para arreglar lo que en un principio se podía haber previsto.
Hay que ser realista, usa especies tolerantes y resistentes a las condiciones de tu jardín.

10 consejos paisajistas para tu jardín

10.- Entorno de nuestro jardín


Además de nuestro jardín, existen más elementos que componen el paisaje que veremos.
A menos que tengas un jardín delimitado por muros, sean verdes o no, de esta forma no tendrás problema para acompasar tu diseño a lo que lo rodea. 
Si tu caso es el de un jardín abierto al resto del paisaje, sé respetuoso con el medio y actúa en función al estilo que rodea al jardín. Es una regla básica de paisajismo, la integración del espacio. 
Si te ha gustado sigue todos nuestras novedades en las redes sociales! Si tienes cualquier duda o sugerencia, nos encantaría recibir tu correo a : [email protected]

 
No te olvides de entrar en nuestra tienda online para ver todos los productos de paisajismo de nuestra página de Greenngrowth